MCMLXI

Desde el patio ascendía -cual chimenea encendida- un teatrillo de voces infantiles tras el cancionero popular. Todo se había iniciado un día 7, acabando el invierno. Mucho después -oculta tras el murmullo del agua- la lectura susurrante del pez divergente: ciencias o letras. Ciencias para subsistir, letras para malvivir.

MGJuárez
sincopadas@gmail.com

Postales de un tiempo desperado.


TERRITORIO “APATSE”.
Al fondo del teléfono un ave tropical desde: 29º13'30" S. y de 51º20'52" O., aproxima altas temperaturas con sus graves graznidos. Pero no, está más próxima, tanto que hasta su puerta, en un baile desenfrenado donde gira su cabeza agitando el cabello –posesa de su ritual de amarre-, envía flores marcando su territorio selvático: CARPE DIEM, escribió. Nada la ha detenido, todo le parece lícito. La amante procede de un mar oscuro y con su acto solo consigue sumergir hasta la zona abisal la cabeza de su amado.

La fotografían -copa de vino en mano- con el rictus del displacer.





TIEMPO DE AMARRE.
Perdiste el nombre, el apellido, las señas de identidad para transformarte en otro personaje; desprendido del Amor a la búsqueda –cual pirata-, de naves anhelantes en un océano de chips. La historia se escribe sola, día a día, cuando sale el sol y cuando se roba el tiempo amparado por el deseo primitivo. En tu nave, con la cabeza bajo el ala, espectral figura de una historia mala -pésima película en technicolor-, orbitas por la boca de un volcán. Como un infante perdido y asustado reclinas tu hombro ante las líneas sinuosas de los límites. Entonces, la cabeza se precipita.



(SFERA) DIECIOCHO PM.
Cuando se entra a la ciudad desde el sur, esta se explaya en sus grandes dimensiones. Nadie diría que en otro tiempo el cañaveral emergía desde las grietas que desde la montaña hacia el mar arañaban su perfil. Torrentes por donde las aguas subterráneas nunca emergían para derrochar su vertiente. Ahora todas esas grietas aparecen cruzadas por las vías metálicas donde solo existe un final de trayecto: perder el miedo.
Hoy finalmente, tras ciento cincuenta y ocho días de sequia, otras aguas emergen por entre las rendijas de los adoquines filtrándose las confidencias: (Sfera) 18 PM. Ponte guapa. Hasta mañana.

No hay comentarios: