MCMLXI

Desde el patio ascendía -cual chimenea encendida- un teatrillo de voces infantiles tras el cancionero popular. Todo se había iniciado un día 7, acabando el invierno. Mucho después -oculta tras el murmullo del agua- la lectura susurrante del pez divergente: ciencias o letras. Ciencias para subsistir, letras para malvivir.

MGJuárez
sincopadas@gmail.com

Postales del recuerdo

DE CUANDO LA VIDA ERA UNA EXCURSIÓN
El meu trenet era el carrilet. De los de madera quedaban pocos en circulación pero aún pude apreciar sus vagones ya gastados, con ventanas encalladas imposibles de cerrar. Iba desde Plaza España a Santa Coloma de Cervelló; en Sant Boi -estación central-, se esperaba al tren de color verde, repleto de grupos de esplai.

Ahora, cerca de ese tramo hay un gran puente: pasará el TGV. El paisaje de la zona no ha variado, sigue apareciéndome desolado y en los días fríos, la neblina del río sube por los enlaces de la carretera. Mientras, en esa nube de helor y destemplanza hay quien ansía –habitantes de la desmemoria- la llegada de los tranvías para unir los dos tramos del río.


DE CUANDO LA VIDA TRANSCURRÍA EN LA CALLE
... calle Baleares abajo, subiendo por Ntra. Sra del Coll, gira el torno de las Carmelitas -alguna vez una figura extremadamente delgada bajaba rápidamente por la Bajada del Ángel- y recortes sin consagrar se adherían a la cúpula palatina de nuestras bocas asustadas.

L'home del sac era un habitante de la carbonería cercana, y volvíamos a la carrera dando la vuelta hasta el Hospital Militar. Desde el puente Vallcarca le veíamos gesticular desaforadamente. Olvidando la experiencia reciente, enfilábamos la calleja estrecha que nuevamente nos devolvía a casa.
Los límites del mundo iban agrandándose. Pero el recuerdo tiene el reborde de una postal.


2 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Ya sabes lo que pienso de este texto. Precioso, evocador. Y me encanta el nombre del blog. Muy sugerente también. Me remite, sobre todo, a mis músicas, el jazz la brasileña "desafinado", o cierto ritmo aparentemente abrupto en los poemas: sincopadas.

MGJuárez dijo...

Hablando de música, has de decirme como colocarla en el blog. Antes tenía un sitio público donde se almacenaba música, pero al parecer ha cerrado esa opción. Así, que dejé de optar por colocarla. Pero vivo rodeada de dedos musicales, y dentro de pocos días habré de acudir a dos audiciones!

Un abrazo siempre,
Montse.